jueves, 12 de enero de 2017

Los 5 pasos de una lección.


No lo dudes, saldrán de clase con la lección aprendida.
Lo único que necesitamos es crear toda una lección en 5 pasos. 

1. Pregunta.
¿Qué quiero que mis alumnos aprender al final de la lección.                            ¿Qué es un adjetivo?

2. Respuesta con gestos. 
Da la respuesta a la pregunta anterior con un lenguaje sencillo y acompañado de gestos.
                           "Un adjetivo modifica el sustantivo."
Durante los tiempos de “Enseña-Vale” pasea entre los alumnos y comprueba que han comprendido los conceptos.

3. Respuestas con ejemplos. Pensamiento crítico
 Trabaja de lo simple a lo complejo.
1. "Grande, alto y delgado son adjetivos". Enseñad-Vale
2. "Da muchos mas ejemplos". Enseñad-Vale. 
3. Utiliza oraciones marco para que los alumnos introduzcan la mayor cantidad de adjetivos posible durante otro Enseñad-Vale.
 "La niña es fuerte"

Después algunos alumnos las enseñan al resto utilizando “Espejo Hablante"

Puedes ir aun mas allá con una justificación usando "porque"
"Fuerte es el adjetivo porque modifica al sustantivo niña."

4. Evaluación. "Test divertido" (TD) 
Evalúa la comprensión con un “Si/No” de afirmaciones que van de lo sencillo a lo complejo. No hacer muchas, con 5 vale.
En el “Test Divertido” los alumnos bajan la cabeza y apuntan con sus pulgares arriba o abajo según las afirmaciones sean correctas o incorrectas.
"El adjetivo modifica el sustantivo". 
"Los adjetivos son verbos"
"Correr es un adjetivo."
"Tengo un coche rojo" Rojo es un adjetivo.
La siguiente frase tiene dos adjetivos: "Yo como manzanas roja."

5. Expresión escrita. Pensamiento crítico
El profesor da a los estudiantes tareas que requieren lo que han aprendido en un contexto de pensamiento crítico. Esto puede ser desde un mapa conceptual a una tarea que suelen implicar escribir.



Es muy importante que nuestros alumnos sepan que no hay necesidad de levantar las manos. Se les permitirá participar y tomar riesgos. Nosotros los maestros lo haremos posible y aún más, vamos a sacar las "llamadas!"

¡Llamadas! Pero, ¿Qué es eso?
Es permitir que el alumno participe poniendo en marcha su pensamiento critico así que cuando llamemos a uno diremos "Mirada sobre María" y los alumnos repiten "María, María, María"   juntando las manos y mirando fijamente a María. La alumna dirá "Clase-si" y usando el "Espejo hablante" responderá. 

Pero hay aun mas....
                                    ¿Sabes lo que ha hecho WBT?
Ha traído una mágica herramienta que consigue un "subidon" los ¡Super wooooo!

¿Cómo funciona?
Cuando un niño comparte una buena idea, se involucra, responde correctamente, hace una elección inteligente, diremos "Enviarle un ¡Super wooooo!" haciendo que nuestros 10 dedos zapeen hacia el alumno mientras decimos "¡Wooooo!"
¿Y si uno se equivoca?
Nunca, nunca le haremos sentirse mal, para ello le diremos "Sigues siendo guay"

¿Quieres mas?
Pues WBT quiere dar oportunidades y por ello están las "Ayuditas"
                    ¿En que consiste? 
Cuando un alumno de repente se traba y no recuerda, puede decir a su compañeros "Ayudarme" y un numero de 4 alumnos voluntarios irán hacia el y le susurran la respuesta. Cuando lo tenga, dirá de nuevo "Clase" "espejo hablante" y lo dirá. 
¡Es mágico!

¡Sonríe, has alcanzado el cielo!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario