“Cuanto más hablamos, más estudiantes perdemos”
En WBT es
muy importante lograr un sentido de pertenencia en la clase, como un equipo,
donde cada uno se ayuda y se apoya mutuamente y promueve la
capacidad de aceptar y valorar
la diversidad que existe en la clase.
¿De qué
estamos hablando? Estamos hablando de ..
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Como
decía, queremos trabajar en equipo y no tener a ese maestros
que solo habla, habla y habla.
Y aquí lo tenemos "Enseñad-Vale"
El maestro
al transmitir la información, debe fragmentarlo en 30 segundos o
menos utilizando el "Espejo Hablante", cuando termine de dar esta información dará dos palmadas y dirá "Enseñad" y los alumnos darán dos palmadas y dirán "Vale" girándose completamente a su pareja y repitiendo a la vez lo aprendido en el "Espejo Hablante", repitiendo sin parar hasta que el profesor vuelve a pedir su atención con "Clase-Sí".
¿Qué crees que sucederá?
Al utilizar esta técnica conocida como "micro-lecciones" ayudamos a interiorizar los contenidos que se han presentado poco a poco y donde los estudiantes, enérgicamente enseñaran los unos a los otros lo que aprenden desde el "Espejo Hablante" ...pero aún más !!!! Enseñar – bien implica
ver, decir, oír, hacer y sentir, lecciones que estimularan todo el cerebro.
Al utilizar esta técnica conocida como "micro-lecciones" ayudamos a interiorizar los contenidos que se han presentado poco a poco y donde los estudiantes, enérgicamente enseñaran los unos a los otros lo que aprenden desde el "Espejo Hablante" ...pero aún más !!!! Enseñar – bien
¿Quieres hacerlo mas interesante?
Puedes hacer que la repetición se realice por turnos "Cambio"
Para ello debemos asignar un número 1 (alumno dominante) con un numero 2 (alumno menos dominante). Cuando el profesor diga "¡Enseñad!" los alumnos contestan "¡Vale!", el numero 1 de cada pareja se pone de pie y comienza a repetir la lección con gestos y palabras mientras el compañero imita los gestos permaneciendo en silencio o gesticula afirmativamente.
Cuando el profesor lo considere, dice "¡Cambio!" Los alumnos repiten "¡Cambio!", chocan la mano y el que estaba de pie se sienta y el que estaba sentado se pone de pie. Esta acción debe realizarse con rapidez. El alumno en pie repite y repite la lección hasta que el profesor vuelva a decir "¡Cambio!" o "Clase-si"
¡Increible verdad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario