viernes, 30 de diciembre de 2016

Enseñad-Vale

Cuanto más hablamos, más estudiantes perdemos
En WBT es muy importante lograr un sentido de pertenencia en la clase, como un equipo, donde cada uno se ayuda y se apoya mutuamente y promueve la capacidad de aceptar y  valorar la diversidad que existe en la clase.

¿De qué estamos hablando? Estamos hablando de ..
                 APRENDIZAJE COOPERATIVO

Como decía, queremos trabajar en equipo y no tener  a ese maestros que solo habla, habla y habla. 
Y aquí lo tenemos "Enseñad-Vale"


El maestro al transmitir la información, debe fragmentarlo en 30 segundos o menos utilizando el  "Espejo Hablante", cuando termine de dar esta información dará dos palmadas y dirá "Enseñad" y los alumnos darán dos palmadas y dirán "Vale" girándose completamente a su pareja y repitiendo a la vez lo aprendido en el "Espejo Hablante", repitiendo sin parar  hasta que el profesor vuelve a pedir su atención con "Clase-Sí".
¿Qué crees que sucederá?
Al utilizar esta técnica conocida como "micro-lecciones" ayudamos a interiorizar los contenidos que se han presentado poco a poco y donde los estudiantes, enérgicamente enseñaran los unos a los otros lo que aprenden desde el  "Espejo Hablante"  ...pero aún más !!!! Enseñar – bien implica ver, decir, oír, hacer y sentir, lecciones que estimularan todo el cerebro.

¿Quieres hacerlo mas interesante?
Puedes hacer que la repetición se realice por turnos "Cambio"
                 
Para ello debemos asignar un número 1  (alumno dominante) con un numero 2 (alumno menos dominante). Cuando el profesor diga "¡Enseñad!" los alumnos contestan "¡Vale!", el numero 1 de cada pareja se pone de pie y comienza a repetir la lección con gestos y palabras mientras el compañero imita los gestos permaneciendo en silencio o gesticula afirmativamente.
Cuando el profesor lo considere, dice "¡Cambio!" Los alumnos repiten "¡Cambio!", chocan la mano y el que estaba de pie se sienta y el que estaba sentado se pone de pie. Esta acción debe realizarse con rapidez. El alumno en pie repite y repite la lección hasta que el profesor vuelva a decir "¡Cambio!" o "Clase-si"


 ¡Increible verdad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario