viernes, 30 de diciembre de 2016

El Marcador




Te estarás diciendo que complicado y vaya perdida de tiempo y yo te digo que es lo mas mágico que tendrás en tu aula.

No te voy a mentir, al principio te resultara complicado pero cuando lo controles no queras dejarlo.

El marcador ayudara a trabajar en equipo, trayendo a tus aulas comportamientos positivos. No se proporcionan recompensas materiales, olvídate de los caramelos o pegatinas. 
¿No te lo crees? Pues empieza y veras.

Lo primero es diseñar tu propio marcador uno que te guste.
Este que te incluyo lo ofrece WBT pero tu le darás el color y la gracia de tu curso.
         

Este marcador te resultara fácil añadir los "power ups" como el uso del dado y de la ruleta en los niveles correspondientes que mas adelante se explicaran.
           
¡Listos para empezar! Pues quiero oír ese 
     "¡Oh, Si!"

Motivación, eso es el marcador, y como un vídeo juego solo quiero subir de nivel. Tu quizás te estés preguntando,¿Que hay detrás de ese nivel? Pues sonríe y di a los estudiantes con entusiasmo "Al igual que un vídeo juego, si ganas las suficientes veces en el Marcador, subes a un nivel superior." Casi seguro que los estudiantes te preguntaran, "¿Cuántos niveles hay? " tu responde:¡Tantas como puedas contar! "

Nivel Campamento Base. ¿Como funciona?
Si los alumnos están trabajando bien, cumplen las normas, participan..., se les premia con un punto positivo, una carita feliz, a lo que los alumnos seguidamente exclaman en fracción de segundos "¡Oh sí!" levantando la mano en el aire de victoria. Ahora bien, cuando los estudiantes no estén trabajando correctamente, incumple las normas, no participan..., anota una marca negativa, una carita triste. Los estudiantes, en ese momento, han de encoger los hombros y al dejarlos caer harán un quejido "Uh".


Recuerda  
Que sus respuestas "¡Oh, sí!"  y "Uh" debe ser instantánea... tan rápido como sea humanamente posible para evitar ruidos innecesarios y molestos.

Utilice el Marcador en lugar de regañar pero nunca anotes un punto por mal comportamiento individual, recuerda somos un grupo. Sin embargo sí es bueno añadir marcas positivas por los niños que, individualmente, están realizando un buen trabajo o, mejor aún, que muestran una mejoría en el comportamiento.
¡CUIDADO!
Cuando vayas cogiendo el gusto al Marcador veras que los puntos van de un lado a otro pero debes nunca superar la diferencia entre ambos lados de tres puntos porque lo que buscamos es mantener la motivación. Si premiamos mucho, pierde el encanto y por el contrario si castigamos mucho, el estudiante se desmotiva.

Ahora toca jugar con ellos a  "Forma correcta-forma incorrecta"

¿Que son las victorias de clase?

Ese espacio justo encima de las caritas tomara registro de las Victorias de Clase al finalizar del día o comienzo del día. 

Pasos a tomar
Paso 1 
Cada día contaremos por medio de una operación los puntos positivos que quedan al restarle los negativos. Lo anotaremos en el cuadrante de victorias de clase pero si solo quedan negativos, mantendremos los negativos restantes debajo de la carita triste y partiremos desde aquí. 

Paso 2
Cuando logremos un total de 10 puntos en el cuadrante de victorias de clase lograremos subir de nivel. 

El espacio para anotar el Nivel del marcador es fundamental, dado que la motivación de los alumnos es alcanzar el máximo nivel a lo largo del curso ¿qué hay mejor que un número bien grande y visible para que sepan en que nivel se encuentran?

¡¡¡¡Queréis mas!!!!!

El marcador puede ser infinito y WBT introduce una gran variedad de niveles. 

Os explicare las que he estado utilizando con mis alumnos.

Ya conocéis el nivel Campamento base pues vayamos a otro nivel  y he elegido como Nivel 1 el Nivel Bonus
Este nivel me ayuda a mejorar todo aquello que busco para ser mejorado. Por ejemplo, una vez que les haya enseñado lo que espero de ellos a la hora de pedirles que se pongan en fila y lo hagan bien, les daré un marcador positivo ¡Oh si!" y si lo hacen mal toca carita triste. Recuerda siempre trabajar "Forma correcta-forma incorrecta" antes de comenzar el Bonus a trabajar.
Cambia la bonificación a diaria, semanalmente o cada hora si lo prefieres. Continua anotando puntos positivos y negativos, pero presta especial atención a la presencia o ausencia de la conducta que has seleccionado como bonificación.




Otro nivel que me apasiona es el que dominare como mi Nivel 2 el Nivel dado (power ups).  
¿Sabes lo que es el Paraíso de la Enseñanza? Es el lugar donde los estudiantes se esfuerzan con energía para ganar el privilegio de trabajar mucho más duro. Como verás, cada niveles del Marcador sera más emocionantes que el anterior y esa emoción se incrementa por la lucha para ascender a un nivel superior. 
Para introducir el increíble poder del Premio Incierto, introducimos una tirada de dados. Pregunta a varios estudiantes que estén mejorando su comportamiento que elijan un número de la suerte, Alto 5-6, medio 3-4 y bajo 1-2. Si el número de la suerte sale, una marca positiva extra para toda la clase.¡¡¡No es genial!!!!

Ya estoy en el que he elegido como Nivel 3 las verdes valen doble. Esto es tan sencillo como marcar el marcador en color verde y no te digo mas porque es todo un festín de emociones y motivación. 

¿Emocionado? Pues no dudes en seguir descubriendo la magia del marcador. Todo lo tienes aquí. 
                      

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