martes, 27 de diciembre de 2016

¡Clase-Si!

¡Nuestro Captador!

Todavía recuerdo mi último trimestre, hace unos años atrás. Mi primer comienzo con WBT en clase, comenzando con                                      
"Clase! -Sí!"

¿Cómo lo hice? 
Si comienzas Whole Brain Teaching a mediados del año, como yo, no digas nada como ... 
"He aprendido una nueva técnica de enseñanza. Veamos si te va a gustar."
En su lugar, di algo así ...
"Como veo que todos lo estáis haciendo tan bien, creo que estáis listos para algo nuevo ". 
De esta forma, les haré sentir que son lo suficientemente maduros como para manejar algo nuevo.

¿Como funciona?

Paso 1
Cuando queremos la atención de los alumnos decimos "¡Clase!". Nuestros alumnos responden "¡Sí!".

Si decimos "!Clase, clase, clase!" ellos responden "¡Sí, sí, sí!". De la misma forma en la que nosotros digamos ¡Clase! ellos deben responder ¡Sí!. 
Paso 2
Conforme se familiaricen con "¡Clase-Si!" y sus variaciones, haremos énfasis en los siguientes aspectos: 
  1. Deben dejar de hacer inmediatamente lo que estaban haciendo.
  2. Deben juntar las manos y mirarte. 

PRACTICA, PRACTICA, PRACTICA

Emplea "Forma correcta-forma incorrecta". Di "Voy a decir ¡Clase! y vosotros me enseñareis la forma incorrecta de responder: lentamente, sin juntar las manos o sin mirarme." Verás que los alumnos no tienen ningún problema en mostrarte la forma incorrecta de realizar cualquier procedimiento. Ahora diles: "¡Eso fue estupendamente incorrecto! ahora diré ¡Clase! y me enseñareis la forma correcta: rápido, preciso, manos unidas y mirada láser hacia mi."

Ya lo tenéis, el gran captador ¡Es increíble !!!! 

Cualquier variación es valido y tan divertido como tu te lo propongas. Cuanta más variación haya en tu captador, más implicación conseguirás de tus alumnos. Incluso puedes repasar y reforzar contenidos, pero recuerda que debes decirles lo que esperas de ellos ante estas variaciones. 




Antes de terminar, recordemos ...

      ¿Por qué debemos usar "Clase! -Sí!"


1. Clase-Si es más rápido que "1,2,3 ...
2. Los estudiantes están diciendo "¡Sí!" lo cual amplifica la solicitud de atención al profesor.
3. Las variedades lo hace entretenido y divertido.
4. Algo mágico le sucede al cerebro de las estudiantes como si estuviera programándose para recibir algo nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario